DIVORCIO EXPRESS O ANTE NOTARIO

El divorcio express o ante Notario es una novedad introducida por la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Hasta el 23 de julio de 2015, cuando una pareja decidía separase o divorciarse tenía que acudir obligatoriamente a un procedimiento judicial. A partir de esta fecha, momento en que entra en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, se introduce la novedad de poder divorciarse ante notario sin tener que acudir al anterior procedimiento judicial ni tener que esperar tanto tiempo hasta tener la sentencia de separación o divorcio.

Sin embargo, este tipo de divorcio o separación, comúnmente llamado “express”, únicamente puede realizarse cuando el divorcio o separación es de mutuo acuerdo y no existen hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad judicialmente modificada y que dependan de sus progenitores. Así pues, en los casos en que no se cumplan dichos requisitos los cónyuges deberán acudir obligatoriamente al procedimiento judicial.

El divorcio express o ante notario consiste en el otorgamiento de una escritura pública en la que los cónyuges manifestarán su voluntad inequívoca de separarse o divorciarse e incorporarán el convenio regulador (documento en el que se establecen las medidas que han de regular los efectos de la separación o divorcio).

Los cónyuges deberán intervenir en el otorgamiento personalmente (no puede acudir un representante en su nombre) dando su consentimiento ante el Notario y deberán estar asistidos por Letrado. Además, los hijos mayores de edad o los menores de edad que estén emancipados deberán prestar su consentimiento ante el Notario respecto de aquellas medidas que les afecten.

En cuanto al asesoramiento de Letrado en ejercicio exigido legalmente, cada cónyuge podrá tener su propio Letrado o bien, si están de acuerdo, podrán ambos tener el mismo y reducir costes.

Además, existe la posibilidad de escoger Notario ya que se puede elegir entre el correspondiente al último domicilio común del matrimonio o bien al del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

Este tipo de divorcio es mucho más rápido ya que no hay que acudir a un procedimiento judicial y, en consecuencia, no conlleva el tener que esperar hasta la resolución judicial que ponga fin al proceso, con la consiguiente lentitud de la Justicia.

En ROCA ADVOCATS le gestionamos todos los trámites necesarios para su divorcio express ante notario, agilizando el procedimiento para conseguir que sea lo más rápido posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *